fenomeno facebookEn tiempos de la “comunicación 2.0″, Facebook se está quedando con parte indiscutible del reinado de la misma. por lo menos hasta nuestros días.

Siendo la red social más completa que hasta el momento se haya creado. Realizando un conteo rápido de sus usos y ya “costumbres” del usuario, Facebook tiene en su haber la posibilidad de mostrar información completa cual fichaje, gustos y preferencias con un agregado especial (sumado al perfil del usuario) que es la posibilidad de hacerse fan de frases, campañas, artistas, slogans, etc.

Añadimos que se puede escribir “mails” privados y públicos (o muro), cargar fotos y videos, publicar eventos, enlaces, jugar, etc., etc., etc. Y cada día parece nacer una nueva aplicación/herramienta que se pone en uso y obviamente funciona.

No trataremos las razones de por qué diversas personas, grupos, campañas y hasta otras redes han hablado pestes de Facebook, han tratado de derribarlo o se ha pronosticado diversas derrotas o muertes para dicha red, pero lo que si tenemos en claro es que “Facebook” parece de “teflón” y cada día se hace mas fuerte pese a los diversos batisiños de caída.

Lo importante frente a dicho fenómeno es su uso positivo, como lo dice nuestro título, como empresa, institución, emprendimiento, etc., debemos tener en cuenta la posibilidad de que nos conozcan, de conocer diversos servicios, de acercarnos a nuestros futuros clientes/público, en fin encontrar la beta de negocio, una puerta abierta que sin costo alguno permite que nos conozcan, con sólo tener un perfil como usuario, ya podes estar adentro de uno de los circuitos de comunicación más activos del momento.

Los departamentos de comunicación, consultoras y estudios de comunicación deben estar al “pie del cañón” y aprovechar al máximo los beneficios. Pero obviamente es elemental saber que puede ser beneficioso o perjudicial dentro de Facebook o lo que algunos llaman “fenómeno Facebook”.

Debemos tener en claro el porqué, el cómo, él para quien de estar en Facebook. Tenemos la posibilidad de organizar un canal, dentro de la gran red social. Si bien Facebook tiene la característica de ser un medio “abierto” y de fácil acceso también cuenta con la particularidad de quedar fácilmente expuesto frente a “todos”, esto debe jugar para nosotros como beneficio.

Dentro de una campaña (pequeña, mediana o grande) debo tener como prioridad las redes sociales a mi alcance y en especial “Facebook”, de qué manera destacarte del montón, y por otro lado la rapidez con que las publicaciones se van dando en dicha comunidad y como lo que pasó o se publicó hace media hora ya es “pasado y pisado”.

El tema da para mucho debate, charlas y para poner manos a la obra de esta valiosa herramienta de comunicación o ya un propio medio en sí mismo.

Departamentos de comunicación, estrategas, diseñadores, estudios de comunicación: NO hagamos guerra contra Facebook!, usemos este medio a nuestro favor y recordemos palabras sabias de Marshall McLuhan “lo que no está en los medios no existe”.