estrategia publicitariaLa publicidad, se nutre de herramientas de persuasión para convencer al público objetivo  (público target) de que tiene que comprar un determinado producto o servicio y no aquellos que le ofrece la competencia.

Para lograr este objetivo es imprescindible planificar una estrategia publicitaria efectiva. Por estrategia publicitaria no solo debe entenderse el mensaje que buscará transmitirse desde las piezas, sino también planificar cuales van a ser los medios sobre los cuales esta estrategia va a intentar llegar al consumidor.

 

Existen cinco tipos ideales de estrategia publicitaria:

  • Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo, fondo/ superficie…
  • Propuesta Oferta Única: Da al producto un carácter exclusivo. Recurre a la razón-ventaja (permite afirmar que es único).
  • Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática otorgándole prestigio. Un ejemplo de esto sería cuando la imagen de algo es relacionada automáticamente con un producto (por ejemplo: Nestlé es asociado con el color rojo, cocodrilo con Lacoste, Beckham con Adidas, etc).
  • Investigación de motivos: Este tipo de estrategias buscan relacionar el producto con una situación ideal bajo la cual se consume el producto o el logro de determinada situación como resultado del consumo de dicho producto. En muchas ocasiones se suele confundir la técnica subliminal con la técnica asociativa. Algunos ejemplos podrían ser: los productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social, generalmente media alta.

En Pravda realizamos desde la creatividad del mensaje, hasta la entrega de las piezas promocionales, pasando por las etapas de diseño y planificación de la estrategia publicitaria en su totalidad.